Certificación IWA-4 ISO para GOBIERNOS locales
Colaboradora externa:
Erika Patricia Cavero Paz
Gerente General de Argos Consulting. Auditor Líder ISO 9001:2000 acreditada por el RABQSA USA, Auditor Líder ISO 27000:2005 acreditada por el RABQSA USA. Diplomada en Gerencia de Calidad Total en The Association for Overseas Technical Scholarship (AOTS) - OSAKA JAPÓN. Trainer Coach certificada por la American Society for Quality – USA. Trainer acreditada para el curso de Auditor Líder ISO 9001:2000 por el RABQSA USA. Es miembro del Comité IWA 4 – ISO 9001:2008.
Actualmente, los principales gobiernos locales del mundo viven en democracia y reciben mensajes de la plural masa de ciudadanos que exigen incrementar su capacidad de eficiencia, siempre con estándares altos de legitimidad y ética. El objetivo final es proveer a sus ciudadanos de un mejor nivel de vida, con indicadores concretos de buen manejo de gestión.
En nuestra América Latina, la falta de capacidad en los gobiernos locales conduce comúnmente hacia crisis de gobernabilidad. Por esa razón, uno de los mayores desafíos de las sociedades de este lado del mundo es la posibilidad de desarrollar la confianza del ciudadano hacia sus gobiernos y sus instituciones. Para alcanzar la auténtica gobernabilidad y garantizar una base sólida al Estado, es necesario fortalecer las instituciones a través de reformas claves en políticas económicas y sociales, que busquen la excelencia y la calidad total.
Un buen gobierno local beneficia no solamente a sus propios ciudadanos; también genera un impacto positivo en gobiernos regionales, nacionales e instituciones internacionales que contribuyen a la gobernanza global. Así como es posible encontrar la información básica de un organismo entero en una sola gota de sangre, así se puede encontrar en cualquier municipio la información básica de los organismos gubernamentales que la rodean. Las redes de políticas públicas cruzan todos los niveles del gobierno acercándole a la población.
Es, por lo tanto; posible construir relaciones intergubernamentales más fuertes entre instituciones locales, regionales, nacionales e incluso globales, trabajando en beneficio del ciudadano en el ámbito local, que es donde vive y desarrolla sus actividades. Al asegurar el funcionamiento confiable en un solo gobierno local cualquiera, las políticas públicas de los otros niveles de gobierno se pueden corregir y mejorar, permitiendo que el sistema entero se consolide y pueda repetir la experiencia con éxito en otros gobiernos locales con características semejantes.
Este es un nuevo enfoque que permite construir gobiernos nacionales y regionales de calidad, al asegurar confiabilidad a nivel local: Gobernanza intergubernamental global desde lo local.
De esta realidad se desprendió la necesidad de proponer una iniciativa que permitiera establecer normas integrales a los Gobiernos Locales y a las Políticas Públicas Intergubernamentales con las que estos tienen relación, estableciendo anclajes e indicadores de confiabilidad.
Gestión local confiable
La International Workshop Agreement IWA 4 es una guía global para la gestión de los gobiernos locales respaldada por la ISO (el organismo más reconocido a nivel mundial en la definición de estándares internacionales y de normalización), la cual proporciona herramientas sencillas pero poderosas que permiten mejorar el desempeño de los gobiernos locales.
Son las directrices internacionales para que los gobiernos locales apliquen integralmente las normas ISO 9001 en calidad, gestión y servicio, logrando así ser acreditados como confiables.
Por estas razones se vio necesario que se estableciera una efectiva implementación de la norma ISO 9001-2000 en gobiernos locales de tal manera que se pudieran asegurar condiciones mínimas aceptables de calidad en ellos, que se pudieran reflejar en gobernanza integral local para toda la población presente en sus territorios.
Esta iniciativa facilitaría la interpretación de la Norma ISO 9001, ahora en su versión 2008 de reciente publicación, apoyando la incorporación integral a la gestión de la calidad de los procesos vinculados a los gobiernos locales y el compromiso de las más altas autoridades locales con la calidad y la mejora continua.
Cronología del IWA 4
México – década de los 80. Esta herramienta y su conceptualización fueron diseñadas por el Dr. Carlos Gadsen, durante su estudio de doctorado de la Universidad de Essex (Inglaterra) y son producto directo de sus estudios y observaciones la primera medición de desempeño de todos los 46 municipios del Estado de Guanajuato, primera investigación de este tipo en México.
La experiencia mexicana se basa en la aplicación de una herramienta de diagnóstico con indicadores mínimos de desempeño, inspirada parcialmente en la agenda local 21 de las Naciones Unidas y focalizada en un desarrollo integral desde lo local.
Esta conceptualización metodológica cobró su forma actual entre 1999 y el 2000, donde Vicente Fox, participó como coordinador en la propuesta de gobierno en los temas de Federalismo y Desarrollo Municipal, ante la urgencia de contar con un sistema de
aproximación desde el gobierno federal a los gobiernos locales, dentro de una propuesta nacional que pudiera ser integral, de fácil acceso y respetuoso de un auténtico desarrollo municipal basado en redes de políticas públicas coherentes con otros niveles de gobierno. Esta metodología fue posteriormente desarrollada y ampliada durante el gobierno de Fox y la gestión de Carlos Gadsen como director general en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) entre el 2000 y el 2003 hasta ser parte integral del Programa Nacional Especial para un Auténtico Federalismo.La herramienta se ha ido perfeccionando con la colaboración de muchas instituciones y personas, entre las que destacaron la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Conferencia Nacional de Municipios Mexicanos, el gobierno del Estado de Nuevo León, una serie de dependencias federales, y 26 municipios de Nuevo León que aceptaron ser la experiencia piloto en su aplicación. El INAFED ha continuado promoviéndola y aplicándola posteriormente en los municipios mexicanos, y vía la RIAD y otras instancias, se ha probado en el ámbito internacional, siendo ésta aplicada en gobiernos locales de El Salvador, la República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Rusia, Italia, Egipto, España y Pakistán, entre otros.
Evaluación ciudadana
Si bien es cierto que algunos gobiernos locales pueden haber implementado la norma ISO 9001:2000 para servicios específicos, uno de los objetivos del IWA 4 es promover el uso de la norma en un esquema integral que comprenda todo el conjunto de servicios prestados, incluyendo cualquier requisito de contingencia. Los anexos de este documento brindan algunos ejemplos de los servicios y procesos asociados que los gobiernos locales deberían esforzarse por proporcionar así como una metodología simple mediante la cual pueden evaluar su grado de eficacia y madurez.
La certificación para entidades del Estado es una realidad, lo ideal es que en el Perú se pueda empezar estos procesos agrupando algunos gobiernos locales con características parecidas y trabajar en conjunto buscando elementos de cohesión en la administración, así como en los indicadores de calidad en referencia a la transparencia y confianza ciudadana.
Perú no puede estar ajeno a esta tendencia hacia la cual el mundo caminará, México y Colombia tienen claro que el concepto de “burocracia”, entendido como los administradores de bienes o servicios del Estado debe dar un giro y están modernizándose, capacitando a una nueva generación de funcionarios públicos que serán quienes articularán estos nuevos patrones para lograr un mejor servicio al ciudadano, que contará con formulas reales y concretas de medición de eficiencia en pro del ciudadano de a pié.
Es de esperar que con estas nuevas fórmulas que aporta el IWA 4, el Estado a través de todos sus organismos debidamente medidos y gracias a una administración centrada en criterios de eficiencia, transparencia y confianza pueda ser evaluado por sus ciudadanos con la misma simpatía con la que se adquiere y acepta un producto querido por el consumidor.


No hay comentarios:
Publicar un comentario